El pasado jueves 21 de abril de 2022; se ha celebrado el proyecto Guardianas de los Sabores de Gran Canaria que ha sido ejecutado por la Asociación Chárter 100 Gran Canaria y subvencionado por La Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, en el restaurante Cinco Chefs.
Al acto asistieron además de las guardianas, las asociadas de chárter 100 Gran Canaria, el Jurado que está conformado por el director de participación ciudadana Jorge Pérez Artiles, Dolores Peñate representante de CIFP Villa de Agüimes y Dña. Ana Zabaleta Arrese, charteriana y coach empresarial.
Este proyecto surge para dar visibilizar a las mujeres rurales que han cocinado a lo largo de su trayectoria profesional y no profesional, fomentando de igual manera la economía circular de kilómetro cero en línea a los objetivos de desarrollo sostenible.
Estas mujeres, guisanderas de Gran Canaria, que han nutrido su vida entre fogones, sin darles un valor no sólo por su dedicación, sino por la dedicación con amor a sus platos, a sus recetas con alma.
Estas herencias del pasado merecen ser vistas en formato de participación concurso donde iremos a rescatas esas memorias a sus sitios de cocinado, y les haremos un reconocimiento mientras nos explican sus platos con raíces mientras aprovechan el producto local Las mujeres participantes son mujeres que se han dedicado y/o se dedican al mundo de la cocina desde la sombra y sin un reconocimiento por sus recetas, de entre los 40 a los 98 años, con residencia en ámbito rural y nivel educativo generalmente con estudios primarios.
Han participado un total de doce mujeres entre 40 a 98 años de edad y de diferentes municipios de la isla: Agaete, Agüimes, Arucas Ingenio, Firgas, Gáldar, Teror, Tejeda. Ha sido un proyecto de tres meses de duración dividido en dos partes:
1. Enfocada en las grabaciones y reportajes fotográficos de sus recetas en sus propias casas, donde se filmaron y fotografiaron sus experiencias de vida unido a las recetas y la importancia del producto local.
2. El desarrollo de las jornadas en formato de concurso donde se eligieron las tres premiadas. Siendo la primera premiada el Puchero del municipio de Teror, elaborada por Magüi; la segunda premiada el Potaje de Berros del municipio de Firgas elaborada por Tete y la tercera premiada el Turrón de Gofio del municipio de Gáldar, elaborada por Pino Valencia.
El resto de las Guardianas obtuvieron diferentes menciones. Gracias a todas esas mujeres maravillosas que he podido conocer y aprender tantas cosas. Gracias Anabel La Jaira De Ana por confiar en mi para este proyecto tan personal y emotivo.
Gracias a Nardy Barrios, por ser mi compañera de viaje en este proyecto.