Irene Villa, Premio Charter 100 Gran Canaria 2019.

Irene Villa, Premio Charter 100 Gran Canaria 2019.

La periodista y psicóloga Irene Villa, la científica Pilar Mateo y la Fundación Carpio Pérez se encuentran entre las galardonadas en la cuarta edición de los Premios Charter 100 Gran Canaria.

El próximo sábado, 14 de diciembre, el colectivo de mujeres que integran la asociación femenina Charter 100 Gran Canaria celebra su IV gala anual de entrega de premios. El viento se celebrará en el recientemente  hotel Santa Catalina a partir de las 20.00 horas.

El lobby grancanario distinguirá a seis personalidades y asociaciones de diferentes campos en los que siempre prima la defensa y el empoderamiento de la mujer. Además, con el dinero recaudado con

la venta de entradas, Charter 100 Gran Canaria ayudará a una estudiante de máster de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a poder ampliar sus investigaciones, una importante labor de la que este lobby femenino, que preside en la actualidad Yoti Baharani y que fundó en Gran Canaria Nardy Barrios, está especialmente orgullosa.

La Ingeniera Informática, Karina Baños seguirá investigando las imágenes hiperespectrales en compuestos orgánicos, con la finalidad de investigar la composición de los cuerpos para conocerlos, analizarlos y cuantificar sus cualidades. Este trabajo se realizará en Francia, en un programa de Máster específico en este campo.

Premiados de la cuarta edición

Pilar Mateos, premio Charter 100 Gran Canaria 2019.

Pilar Mateos, premio Charter 100 Gran Canaria 2019.

La de este año es la cuarta edición de estos premios y que se celebra con un gran evento para la sociedad grancanaria. En esta ocasión, la gala estará presentada por la periodista y creativa charteriana Marcela Serna, y en ella participarán otras compañeras entregando las distinciones junto a diferentes autoridades que han confirmado su asistencia al evento.

En cuanto a los premiados de este año, en la categoría de Empresa se ha considerado otorgar la distinción al empresario canario Raúl Méndez, propietario de Encuentro Moda, una empresa isleña con 33 años de historia y 145 tiendas repartidas por las Islas, donde la marca cuenta con cerca de 800 empleados, de los que el 80% son mujeres en todos los niveles y en puestos directivos.

Otro de nuestros galardones, en la categoría de Ciencia, va a parar este año a la científica, empresaria y divulgadora con vocación humanitaria Pilar Mateo Herrero, que ha centrado su trayectoria profesional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales vinculadas a la pobreza, diseñando y patentando la pintura que salva vidas, y desarrollando proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de comunidades empobrecidas.

Reconocida internacionalmente en el campo de la Química, Pilar Mateo figura en el ranking de las top 10 mujeres científicas más

prestigiosas de España, así como en los 100 primeros puestos de las mujeres científicas más prestigiosas del mundo.

La Congregación Villa Teresita, Premio Charter 100 Gran Canaria.

La Congregación Villa Teresita, Premio Charter 100 Gran Canaria.

El Premio Charter 100 Gran Canaria Colectivo va destinado a la Congregación Villa Teresita, una fraternidad de misioneras que atiende a mujeres prostituidas y marginadas, desarrollando proyectos socio-educativos de promoción que favorezcan su autonomía e inserción socio-laboral. Villa Teresita funcionó durante años en la capital grancanaria, pero las monjas que lo atendían tuvieron que cerrar el centro por falta de ayudas y continuar su labor en Madrid.

Por su parte, Raúl Henriq será galardonado el sábado con el Premio Charter 100 Gran Canaria al hombre que se ha distinguido por su constante apoyo a la mujer. Este investigador, conferenciante y profesor es además el creador de las escuelas potenciadoras de mujeres para el empleo y el emprendimiento y psicología y neurociencia aplicadas al trabajo.

La Fundación Carpio Pérez también será premiada este año por Charter 100 Gran Canaria en la categoría de ONG, por trabajar denodadamente para dotar de recursos a las viudas masáis de Tanzania, quienes sin sus maridos pasan directamente a depender de la caridad de sus vecinos, mientras siguen teniendo a sus familias a su cargo.

El premio a la Mujer que refleje el espíritu de Charter 100 irá a parar a manos de Irene Villa, psicóloga, periodista y escritora de todos conocida, a la que la Asociación ha elegido por su espíritu de superación y fortaleza después de haber sufrido un grave atentado de la extinta organización terrorista ETA cuando sólo tenía 12 años, a resultas del cual tiene graves secuelas. Ejemplo de lucha contra las adversidades, esta gran mujer madrileña ha destacado en diversos campos profesionales y deportivos.

Como cada año, el premio que se entrega en la gala a las seis personas o colectivos distinguidos, es único y original de la Asociación, pues se trata de una versión pop art del ídolo de Tara, todo un símbolo de Canarias y que guarda una estrecha relación con la mujer, realizado por la compañera de Charter y artista pop art Vesna González, quien personaliza cada cuadro según a quién va dirigido.