Nuestra compañera organiza actividades para recaudar fondos para la Fundación Carpio Pérez.María Luisa Ortega es escritora y miembro de Charter 100 Gran Canaria. Madre, amiga y una persona muy especial que dedica parte de su tiempo a una organización de cooperación internacional, la Fundación Carpio Pérez, que ayuda a los más desfavorecidos de las tribus masáis en Tanzania.

Todo comenzó el día que su hijo pidió una beca en la Universidad para ir a Tanzania a hacer labores de voluntariado. Ella, siguiendo la estela y el ejemplo de su hijo, contactó con María Carpio, fundadora de Carpio Pérez, y se sintió tan atraída por su labor en el país africano.

María Carpio es una mujer especial. Abandonó su vida cómoda como bróker en la bolsa de Londres para implicarse plenamente en el trabajo de ayuda a las comunidades masái de Tanzania. Entre los más beneficiados por su trabajo están más de medio millar de mujeres viudas que, de no ser por su ayuda, estarían en la más absoluta miseria.

El trabajo de María Carpio es mucho más amplio: desde luchar contra la mutilación genital femenina hasta construir un dispensario para niños huérfanos. Su historia la contó en detalle el periódico El Mundo en este artículo.

Hoy día reside en Tanzania con su esposo, Mibaku, y su hija.

Ayuda en acción

María Luisa, escritora incansable, decidió que todos los beneficios de uno de sus libros recién publicados serían ingresados en las cuentas de la Fundación para ayudarles. Además, se puso en acción y comenzó a organizar actividades en Gran Canaria para dar a conocer el trabajo de la Fundación. Y así también obtener recursos y apoyar sus proyectos.

El año pasado, el Ayuntamiento de Valsequillo le propuso presentar sus libros en todos los centros educativos del municipio. También en esa ocasión, María Luisa dedicó tiempo a difundir la labor de la Fundación Carpio Pérez. Y lo hace, también, siempre que acude a un lugar a hablar de sus obras, especialmente de ese título, ‘La casita de los libros’, cuyos beneficios van íntegros a ayudar a las tribus masáis de Tanzania.

Siempre dispuesta a ayudar, María Luisa organizó un bingo solidario en Las Palmas de Gran Canaria para recaudar fondos para la causa de la Fundación. Y en cada lugar al que acude a hablar de su libro propone organizar mercadillos solidarios y todo tipo de actividades par enviar más dinero a la Fundación. Libro cuyos beneficios van para la Fundación.

“Aprovecho esos momentos para hablar con los pequeños y hacerles ver la suerte que tienen por el mundo en el que viven”, comenta María Luisa. “Les explico cómo viven los habitantes de las tribus masáis pobres en Tanzania y les invito a colaborar para ayudarlos”. Así es como en algunos centros, con la organización de distintas actividades, ha conseguido enviar destacadas cantidades de dinero para todas las actividades de María Carpio en el país africano.

Uno de los proyectos beneficiado por estas ayudas ha consistido en la construcción de una casa-habitación para que los niños que van cada día a la escuela no tengan que caminar, cada jornada, más de 9 o 10 kilómetros.

El verano pasado, María Luisa conoció a María Carpio en Salamanca, ciudad en la que nació y a donde acudió puntualmente en verano, pues suele vivir en Tanzania. Allí se encontraron María Luisa y María, Marta -su hermana- y otros integrantes de la Fundación.

Una labor constante

La Fundación Carpio-Pérez es una organización independiente, no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja en Tanzania desde el año 2009 llevando a cabo proyectos generadores de ingresos, salud y educación para que los colectivos desfavorecidos de viudas masáis, sus hijos e hijas y toda la Comunidad masái de las aldeas de Arkaria, Lendikinya y Eluwai en la región de Arusha, puedan salir de la extrema pobreza.

Las formas de colaborar con la fundación, como bien hace María Luisa, son muy amplias. Venden abalorios fabricados por mujeres masáis, ofrecen apadrinamiento de pequeños para ayudar a sus familias en su educación y manutención e incluso aceptan regalos solidarios para comprar animales (una gallina por 5 euros, una cabra por 40 euros, un burro por 80 euros), útiles de gran ayuda para la comunidad en su actividad agrícola y ganadera.

También es posible ingresar 5 euros para la plantación de un árbol, 22 euros para los uniformes del colegio, 54 euros para regalar un pupitre escolar con su silla o hasta 340 euros para comprar un tanque recolector de agua de lluvia.

Si te animas a seguir el ejemplo de María Luisa, aquí tienes los contactos de la Fundación Carpio Pérez:

Fundación Carpio Pérez

Información general +34677834985 o +34609223054

Voluntariado +34636876366

Tanzania +255686819976

info@fundacioncarpioperez.org

voluntariado@fundacioncarpioperez.org