Beatriz Barrera“Las mujeres tienen que liderar las listas y estar en los puestos de decisión”. Así de clara se mostró la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación Del Común en Canarias, Beatriz Barrera, en la ponencia impartida en la asamblea de junio de Charter 100 Gran Canaria.

“No basta con que haya paridad de miembros, mujeres en las listas en puestos que no las sitúan como directoras o presidentas”, apuntó Barrera. Sin embargo, la realidad apunta a que apenas llega al 20% el número de mujeres en empresas y organismos, cuando “la actual Ley de Igualdad establece un ratio del 60-40”.

Barrera contó a las componentes de Charter 100 Gran Canaria su trayectoria personal y profesional. Abogada de formación, comenzó a ocupar cargos de representatividad pública a finales de los años 80, momento en el que aún las mujeres eran auténtica minoría en los estamentos más destacados.

“Desde muy joven he luchado por progresar profesionalmente y por que ser mujer no fuera un obstáculo en mi carrera”, contó la adjunta de Igualdad. “He tenido que salvar muchos baches y también he disfrutado de alentadores reconocimientos”.

Beatriz Barrera cuenta con un brillante currículum que la convierten en un ejemplo para las mujeres luchadoras que buscan hacerse un hueco destacado en el ámbito profesional.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, es Diplomada en Derecho Comunitario, domina tres idiomas y ha sido presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), momentos de su vida profesional “en los que muchas veces me he visto como la única mujer sentada a una mesa en la que se tomaban importantes decisiones”.

“La igualdad empieza en la familia”, aseguró Barrera. “Y sigue en todos los aspectos de la vida”. Un trabajo que aún debe realizar la sociedad en la que vivimos para que haya una equidad efectiva entre hombres y mujeres.