Martín González Santiago, Premio Charter100 Hombre 2017

 

Ha ido destinado a la persona, y más concretamente, al hombre que consideramos que representa el espíritu Charter100 y que merece todo nuestro reconocimiento.

Entregan el galardón la Primera Teniente de Alcalde de Telde, Celeste López y Sagrario de León, Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía y Jefa Provincial de Las Palmas y, además, Mujer Charter100 Gran Canaria, a Martín González Santiago, quien ha querido añadir:

“Es difícil expresar con palabras las sensaciones que se tienen cuando uno se vuelca a impartir estos seminarios. Difícil expresar tanta satisfacción cuando ve la implicación de tantas mujeres, cuando uno observa la motivación que les lleva a venir a recibir formación específica contra cualquier tipo de agresión, ya sea en el ámbito de la violencia de género, doméstica o de las agresiones sexuales.

Es difícil conjugar tantos sentimientos positivos que a veces se ven enturbiados, por una o dos mujeres de media por seminario, que salen corriendo de la sala llorando al baño para escapar de cualquier mirada indiscreta. En ese momento, soy consciente de que han sufrido algún abuso o alguna agresión.

Es difícil quitar hierro en este tipo de acciones formativas aunque uno lo intenta imprimiéndole un carácter un tanto lúdico, cercano y funcional. Es complicado, pero reconforta cómo vuelven a superar sus miedos y vuelven a entrar a seguir aprendiendo y, al final del seminario, te cuentan historias desgarradoras para cualquier persona, sin ningún tipo de tara mental. Es ahí cuando te reconocen que esta formación les habría hecho falta en ese momento para salir airosas, al menos, para pedir auxilio y escapar de la agresión. Ahí me percato, ahí soy verdaderamente consciente, de la labor que tanto mi equipo de leales e incondicionales alumnos desarrollamos en contra de cualquier tipo de violencia, de abuso, de imposición de la fuerza por cuestiones de sexo.

Aún es más duro, si cabe, cuando uno ha colaborado con la ONG Médicos del Mundo a ayudar e intentar dar, a través de ésta formación específica, las adecuadas técnicas para dar protección a Mujeres en riesgo de exclusión social y ver cómo cualquier mujer que se dedica a la prostitución teme cada día por su vida, eres consciente de la maldad de los que algunos seres humanos son capaces, cuando humillan, vejan o maltratan en frecuentes ocasiones a estas mujeres a las que dan verdaderas palizas.

Ciertamente, a pesar de la dureza y la tristeza de sus relatos, merece la pena ver las caras de satisfacción, de empoderamiento, de alegría cuando se les da las herramientas adecuadas para la autoprotección y la defensa ante cualquier tipo de maltrato.

En la balanza, tanta tristeza queda sobradamente compensada por la pequeña ayuda que tanto mi equipo y yo prestamos de forma desinteresada, altruista, dando una pequeña parte de nuestro escaso tiempo libre para aportar los conocimientos necesarios para intentar revertir una situación, una pandemia, que parece que no cesa y que es lo único que podemos dar. Esa indescriptible satisfacción que nos invade es plena e impagable.

Este reconocimiento de Charter100, que obviamente hago extensivo a todos mis alumnos, viene a ser un soplo de aliento, un espaldarazo que nos indica que estamos en el camino correcto.

Sí quiero destacar, o “afear” desde estas líneas, la todavía inacción de una mayoría de las Administraciones Públicas que no establecen en sus programas a las víctimas de violencia de género, este tipo de acciones que sin duda contribuyen a evitar, de una forma reactiva, cualquier tipo de agresión. Habría que establecer planes de actuación de forma preventiva en la curricula en la educación temprana.” Bushi González Santiago.

“Premio Charter100 Hombre 2017” – MARTÍN GONZÁLEZ SANTIAGO

NUESTRO PREMIADO“Premio Charter100 Hombre 2017” – MARTÍN GONZÁLEZ SANTIAGO – Bushi González SantiagoHa ido destinado a la persona, y más concretamente, al hombre que consideramos que representa el espíritu Charter 100 y que merece todo nuestro reconocimiento.#PremiosCharter100 #charter100gc #juntasvalemosmas#defensapersonal #apoyoalamujer #empoderamiento

Publiée par Charter 100 Gran Canaria sur mercredi 20 décembre 2017