La escritora, poetisa y artista María del Pino Marrero Berbel acompañó esta tarde a las integrantes del lobby femenino Chárter 100 Gran Canaria en su asamblea del mes de julio e impartió un curso de microrrelatos, una de sus especialidades.

La iniciativa constituye el pistoletazo de salida al Concurso de Microrrelatos organizado por la organización de mujeres, una propuesta cultural con la que Chárter busca la participación de la sociedad en torno a la realidad de las mujeres.

Berbel propuso un juego a las casi cien asistentes a la asamblea, que en esta ocasión tuvo como escenario el restaurante Fataga ubicado en el Parque de Santa Catalina. El juego consistía en asociar una serie de palabras a otras que las charterianas escribían en relación a la propuesta. Casa, país, silla, cielo, enfermedad, iglesia, madre, zapato, isla, yo fueron las propuestas y padre, sol, madre, dolor algunas de los nombres evocados por las charterianas.

Con este ejercicio, Berbel hizo hincapié en que “cada persona tiene una realidad”, cada palabra significa algo desde el mismo momento en el que existe y, sobre todo, significa algo para las personas que las usan.

A partir de ese momento, la escritora planteó a las asistentes que escribieran un relato sobre el amor, de entre cinco y seis renglones, un pequeño relato en un lugar, con unos personajes, en un momento; con un principio, un nudo y un personaje, al menos… De este ejercicio nacieron bellas escenas en torno a la mujer, realidades de las féminas del grupo, deseos y recuerdos.

Algunos de estos trabajos formarán parte del Concurso de Microrrelatos organizado por Chárter 100 Gran Canaria, una de las iniciativas de este lobby femenino que busca emponderar a las mujeres de la Isla y reducir las brechas de sexo.