Belén Alonso, doctora en Medicina, en un momento de su trabajo.

Belén Alonso, doctora en Medicina, en un momento de su trabajo.

Hablar de Mª Belén Alonso Ortiz, doctora en Medicina por la ULPGC y mujer Charter 100 Gran Canaria no es nada fácil, pues su curriculum vitae es tan extenso, que sería imposible reproducirlo ahora aquí. Sobre todo cuando de lo que se trata es de hacer una semblanza lo más fiel y real posible de una valiosa mujer como Belén, inteligente, joven, preparadísima y además simpática y guapa.

Belén Alonso nació en Londres en 1974, pero cursó sus estudios de Medicina en el País Vasco y, desde su licenciatura en 1998, no ha parado de hacer cursos, másters y su doctorado. Ha  publicado en infinidad de medios tanto a nivel nacional como internacional. También ha participado en múltiples comunicaciones a congresos, ha investigado, ha creado asociaciones, ha realizado ensayos clínicos varios, y ha obtenido becas y premios más que merecidos. Se suman sus innumerables cargos docentes, presidencias, vicepresidencias, vocalías, revisiones y sociedades en las que participa o ha participado. Todos logros trabajados y más que merecidos. Por esto es un orgullo para nuestra Asociación Charter 100 Gran Canaria que haya decidido formar parte de ella.

Ella dice de sí misma que no sabe estar quieta, y podemos dar fe que es así, pues para dar con esta doctora en Medicina y lograr que hablara con nosotros ha costado lo suyo. Nos consta la importante dosis de solidaridad con el prójimo que demuestra y que le ha llevado a formar parte de un proyecto de cooperación internacional de la ULPGC y la universidad pública Unizambeze para formar médicos en Mozambique. No duda en calificar la experiencia como «bonita y gratificante».

Asimismo es voluntaria en Cruz Roja Las Palmas, donde colabora en el programa de salud para personas mayores `Salud Constante´. Igualmente, desde hace años colabora con la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCMYG). Y por supuesto no podemos olvidar que la doctora Alonso puede presumir de haber sido la primera mujer médico en ocupar el cargo de Secretaria General del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, de mayo de 2006 a mayo de 2010. No sabemos exactamente de dónde saca el tiempo esta increíble y talentosa mujer para hacer todo lo que hace.

Vocación por curar

Mujer activa, comprometida y gran profesional.

Mujer activa, comprometida y gran profesional.

Médico por auténtica vocación, no solo le encanta su profesión, sino que además disfruta con la comunicación, la docencia y el deporte -sobre todo el running que suele practicar de noche-. Le apasiona el cine, el mundo del vino, la música, estar con los amigos… ¿Qué más se puede pedir? Por ejemplo, sabe tanto de cine que hasta se atreve a prescribirle a sus pacientes películas sobre sus patologías. Lo dicho, una auténtica `crack´ nuestra cinéfila y cinéfaga (devoradora de películas) charteriana de hoy con la que es imposible aburrirse.

Hoy día su puesto principal es como internista adjunta del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria y tutora de Médicos Internos Residentes (MIR) del mismo centro con gran valía. Ella misma fue residente en Madrid y trabajó en durante 7 meses en Madrid, en los hospitales Gregorio Marañón y Ramón y Cajal. Le tocó la triste experiencia de vivir en primera persona los atentados terroristas del 11-M. La doctora Alonso vivía además muy cerca de la estación de Atocha, donde se levantó el hospital de campaña que salía en todos los medios, y por supuesto no dudó en acudir y ayudar la primera.

Un expediente el suyo que desde luego asombra a la par que abruma, no solo por su brillantez y complejidad, sino porque en la distancia corta Belén Alonso es una mujer cercana y sencilla, filántropa y con un gran don de gentes que a nadie deja indiferente. Una mujer a todas luces increíble y superactiva de la que todas nos sentimos orgullosas.