Aldeas pobres de Guatemala.No sabían qué era tener una prenda propia de ropa. Desde que nacían, tenían que compartirlo todo porque nada era suyo y de nadie más. Lo mismo pasaba con alimentos, agua y muchísimas otras cosas imprescindibles para vivir.

Esa fue la realidad que encontró Sandra Pruckmayr cuando viajó por el país y llegó a las aldeas rurales. Esta austriaca residente en Canarias pudo comprobar las paupérrimas condiciones en las que vivían centenares de niños y sus familiares, luchando por una supervivencia en unas condiciones muy adversas.

Es la realidad a la que se enfrentaban los habitantes de Pop’ Abaj, un pequeño pueblo enclavado en plena selva guatemalteca. Su trabajo constante se orienta a la supervivencia, a conseguir alimentos y agua potable para superar los días en la mejor salud posible y que los más pequeños y los mayores no mueran en la pobreza absoluta.

Con el afán de ayudarles, Sandra fundó en 2013 la Asociación Yolihuani (vocablo que significa fuente de vida), una agrupación que comenzó a trabajar para llevar alimentos y agua potable a Pop’ Abaj. Sin embargo, el problema no estaría resuelto hasta que ellos mismos supieran cómo generarlos.

Por eso, entre los objetivos fundamentales de la Yolihuani se encuentra garantizar el consumo de agua potable en estas comunidades rurales guatemaltecas. Un problema de primer orden que eleva los índices de mortalidad entre la población infantil (más del 30% en niños menores de 5 años). Por esta razón, la Asociación les proporciona filtros para purificar el agua.

Como ayuda inmediata, Yolihuani les entregó paquetes de alimentos básicos, filtros de agua y ropa.  Desde entonces, la Asociación ha creado huertos familiares, enseñando a los aldeanos a cultivar hortalizas. También les ha entregado cabras y pollos para que puedan consumir leche, huevos y criarlos ellos mismos.

Y desde 2017 se realiza los Martes de Yolihuani, con una colaboradora que semanalmente les lleva alimentos variados y nutritivos, enseñando a las mujeres a cocinar de forma saludable. Además se hacen estimulaciones tempranas con los niños y se les inculca hábitos de higiene.

Aldeas pobres de Guatemala.Más proyectos

Este no es el único proyecto de Sandra. Esta austriaca canaria colabora también con el Club Rotario de Ciudad de Arucas para la construcción de un pozo de agua en la aldea Patzún a través de una subvención global con fondos de clubes rotarios españoles y la Fundación Rotaria que beneficiarán a unas 500 familias.

Además, el pasado mes de octubre 2018, Yolihuani celebró en Gran Canaria su primer Bingo Solidario, que contó con el patrocinio de empresas relevantes de las Islas Canarias.

De hecho, cada vez son más las empresas que colaboran con esta asociación, entre las que destacan Iberostar, H10 Hotels, NH Hotel Group, Servatur, Lopesan Hotel Group, City Sightseeing, Aspro Parks, Hospitales San Roque, Fred Olsen, Patronato de Turismo de Gran Canaria y MBA Consultores.

Esta gestión honesta y transparente, con plena garantía de que toda la ayuda prestada por personas y entidades llega a sus destinatarios, se traduce en el creciente número de apoyos a la labor de Yolihuani. Iconos de la cultura como el grupo mexicano Maná o Alejandro Sanz también le han mostrado su apoyo  firmando discos para una subasta benéfica.

Sandra Pruckmayr es miembro de Charter 100 Gran Canaria, una organización en la que nos sentimos muy orgullosas de contar con esta gran mujer, siempre en acción.