El colectivo Chárter 100 Gran Canaria ha presentado, a través de la Delegación del Gobierno, un escrito dirigido al Parlamento Europeo en el que se solicita que la Institución aplique la máxima sanción posible al eurodiputado Janusz Korwin-Mikke, al considerarse que sus declaraciones en torno a las mujeres entran abiertamente en contradicción con los principios establecidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Chárter 100 Gran Canaria es una asociación, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es Asociación que, sin ánimo de lucro, trabaja con el objetivo de crear opinión, defender a la mujer y conseguir una igualdad que aún no es real.

Para sus integrantes, “declaraciones como las del eurodiputado polaco son inconcebibles de todo punto por lo que suponen de minusvalorar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el propio Parlamento Europeo, donde coexisten en igualdad de condiciones tanto entre los parlamentarios libremente elegidos por los países de la UE, como entre los funcionarios de la institución”, apunta María Bernarda Barrios, presidenta de Chárter 100 gran Canaria.

La iniciativa de este colectivo se ha tomado en virtud de lo que recoge el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la UE, en el que se pone de manifiesto que “cualquier ciudadano de la Unión, así como cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, tendrá derecho a presentar al Parlamento Europeo, individualmente o asociado con otros ciudadanos o personas, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión que le afecte”.

En el escrito presentado en la Delegación del Gobierno se recuerda como el pasado 01 de marzo de 2017, el eurodiputado  Janusz Korwin-Mikke,  en su intervención en la eurocámara dijo textualmente  “que por supuesto las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes. Deben ganar menos”.

“Como mujeres europeas, que representamos a un sector social de nuestra región y por lo tanto de España, así como de Europa, manifestamos nuestra total repulsa ante las palabras vertidas por el señor Janusz Korwin-Mikke,  toda vez que sus palabras claramente vulneran la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, se apunta expresamente en el documento cuya recorrido hacia el Parlamento Europeo se inicia en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Se considera vulnerado lo indicado en el preámbulo de la mencionada Carta que dice “…, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de Derecho”. La vulneración del artículo 21 “ No discriminación 1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual. “, y la vulneración del artículo 23 “Igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad entre hombres y mujeres será garantizada en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución.”

Finalmente, el artículo 38 del Reglamento de Funcionamiento del Parlamento Europeo, determina el respeto de la Carta de los Derechos  Fundamentales de la Unión Europea, por lo que “El Parlamento respetará plenamente, en todas sus actividades, los derechos fundamentales tal como se establecen en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Asimismo, el Parlamento respetará plenamente los derechos y principios recogidos en el artículo 2 y en los apartados 2 y 3 del artículo 6 del Tratado de la Unión Europea.”

Considerando Chárter 100 Gran Canaria “que se ha vulnerado toda esta normativa y que dicha vulneración atenta claramente contra el derecho de igualdad entre mujeres y hombres, fomentándose por parte del eurodiputado una actitud discriminatoria por razón de sexo”.