Muere la científica canaria Catalina Ruíz.

Muere la científica canaria Catalina Ruíz.

La sociedad canaria llora la pérdida de la investigadora Catalina Ruíz, Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación Científica y profesora de la Universidad de La Laguna. La científica falleció después de un año de lucha contra una larga enfermedad.

Catalina también formaba parte de Charter 100 Tenerife, organización hermana de nuestra Charter 100 Gran Canaria.

Como ha publicado la Universidad de La Laguna, Ruíz era «catedrática de Física Aplicada era una investigadora de gran renombre, con un vasto currículo investigador y un sinfín de publicaciones científicas de alto impacto. Trabajadora incansable y amante de su profesión y de la ciencia en general, defendía la investigación de calidad en cualquier ámbito».

Catalina Ruíz dirigía el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Poseía un brillante perfil profesional en el que destacaba su especialidad en cristalografía, magnetismo molecular y nanotecnología.

Además, colaboraba con el Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis doctoral dirigida por el Nobel de Química Robert Huber.

Ruíz tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Canarias en su modalidad de Investigación e Innovación Científica. Entre sus reconocimientos internacionales más destacados se cuenta el haber sido citada por la plataforma Web of Science como una de las mejores investigadoras en su campo.

Charter 100 Gran Canaria se une a los numerosos gestos de pesar por su irreparable pérdida. Descanse en paz.